indice

17 de diciembre de 2009

Chocolate Guinness Cake




La primera vez que vi esta tarta fue en la página web de Nigella Lawson, una cocinera inglesa muy mediática que me encanta. Cuando vivía en Inglaterra solía ver sus programas de cocina y no sé, tiene un no se qué que te engancha cuando habla haciendo que hasta lo más dificil parezca fácil.
La tenía apuntada en mi lista para prepararla un día de éstos, y como el domingo pasado celebramos el cumpleaños de mi padre, me decidí por ella. Como éramos bastantes para comer, pensé en hacer otra tarta, y visitando mis blogs favoritos en su búsqueda, me encontré con que Trotamundos, del blog http://delicatessen-world.blogspot.com ¡ya se me había adelantado!


De todas formas, como ya tenía hecha la idea, la preparé igualmente, y aquí tenéis el resultado (aunque utilicé la mitad de las cantidades que aparecen aquí).
El sabor es a chocolate casi puro, con un suave toque amargo que da la mezcla de chocolate en polvo y la cerveza negra, aunque ésta no se nota en absoluto. Es más bien parecido a las Double Chocolate Muffins (madalenas de chocolate) q están por todas partes en Inglaterra.

  

Thermomix (opcional). La receta original es sin ella.
Tiempo: 1,5 horas aprox.

Para las cantidades que vamos a utilizar, necesitaremos un molde de 22-24 cm (si no es de silicona os aconsejo que lo unteis de mantequilla para poder desmoldar la tarta una vez cocida).

 
Para el bizcocho
  • 250 ml cerveza Guinness
  • 250 g mantequilla sin sal
  • 75 g de cacao en polvo
  • 400 g azúcar glass
  • 142 ml crema agria (yo lo sustituí por leche pues no la encontré en ningún supermercado)
  • 2 huevos
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 275 g de harina normal

Para el topping (glaseado blanco)

  • 300 g de queso tipo philadelphia
  • 150 g de azúcar glass
  • 125 g de nata para montar
  1. Precalienta el horno a 180ºC.
Con Thermomix
  1. Vierte la cerveza en el vaso y añade la mantequilla (en cortadas). Calienta hasta que se derrita la mantequilla (primero yo calenté la cerveza hasta que alcanzó 70 ºC a vel 1 y después añadí la mantequilla, manteniendo la misma temperatura y velocidad).
  2. Añade sin parar la máquina el cacao en polvo y el azúcar glass, quitando la temperatura.
  3. En un bol aparte bate los huevos con la crema agria (o leche) y la vainilla y viértelo en el vaso, donde ya tendrás bien mezclada la cerveza, la mantequilla, el cacao y el azúcar.
  4. Finalmente añade la harina y el bicarbonato al vaso.
  5. Vierte la mezcla en el molde y cuecela durante 45 minutos-1 hora (estará lista cuando al pinchar con un palillo nos salga  más bien seco).
  6. Deja que se enfríe completamente antes de desmoldarla.
Para el topping  

Hacemos el glaseado blanco unos minutos antes de servirla:
  1. Bate el queso, 1 min, vel 3. Añade el azúcar glass y vuelve a programar 1 min, vel 3.
  2. Añade la nata y batela hasta que la mezcla tenga una consistencia para untar. Repartela en la parte de arriba de la tarta a modo de espuma en una pinta de Guinness.



Como Trotamundos, yo también he tenido la oportunidad de visitar la fábrica de Guinness, que os aconsejo si vais a Dublin. Es muy interesante el recorrido que haces, a través de los 4 principales ingredientes (que hasta puedes tocar y probar) y la historia de la publicidad de Guinness (¿sabías que el Record Guinness lo inventó un sucesor de Sir Arthur Guinness, el padre de esta cerveza negra?).



Aprovecho para poneros algunas fotos de la ciudad también y de algunos sitios que si, disponeis de algo más de tiempo, son muy recomendables para visitar, y que además están a menos de 1 hora en autobús de la capital.


Fuentes: Nigella Lawson y http://delicatessen-world.blogspot.com


PINCHA AQUÍ para imprimir esta receta
 

1 comentario:

Maria Dolores dijo...

Compré la cerveza para prepararlo pero no lo llegué a preparar nos bebimos la cerveza.
La pinta es riquísima y los paisajes preciosos.
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...