indice

21 de diciembre de 2009

Cornish pastie

El Cornish Pastie (Pastel de Cornualles) es una de esas cosas que más echaba de menos de Inglaterra, ya que en esos días en que no me apetecía cocinar para el día siguiente, sabía que siempre podía recurrir a ellos en la pastelería de la esquina.


La primera receta data del siglo XVIII de la zona de Cornualles (suroeste de Inglaterra), aunque según se dice ya eran ampliamente consumidos mucho antes por los mineros de la zona durante su jornada laboral, ya que no podían salir a la superficie para comer. Debido a las características de la masa, bastante gruesa, y la temperatura que la mezcla alcanzaba al cocerla, ésta se mantenía caliente hasta 10 horas, lo que ayudaba a los mineros a mantener su temperatura corporal si la guardaban cerca de su cuerpo y además les permitía comer de caliente.
La leyenda dice que debido a las condiciones de la mina, la pasta se llenaba de suciedad (incluyendo arsénico que muchas veces se encuentra en las minas de estaño), así que ellos lo que hacían era sujetar el pastie mientras se comían su relleno para posteriormente desechar la pasta contaminada.

Desde 2002 existe una asociación de orgullosos pasteleros (ver website aquí) que se dedican a proteger al pastie revindicando su origen cornuallés, y para el que han solicitado el status de Protected Geographical Indication (algo así como denominación de origen). Si lo consiguen significará que solo los fabricantes de Cornish Pasties asentados en Cornualles, que los realicen de forma artesanal siguiendo la receta tradicional podrán etiquetar sus productos como Cornish Pasties.

Mientras tanto, te paso la receta más original que he encontrado, del libro "The Big Book of Great British Recipes, by Roz Denny", y que verdaderamente se parece a la que probamos en St Ives, en pleno Cornualles. Y ya que hablamos de este encantador rincón del suroeste de Inglaterra, aquí hay una pequeña muestra de los paisajes que puedes encontrar si te apetece visitarlo algún día:



  • Si haces la masa quebrada en casa, necesitarás la Thermomix. También se puede hacer sin ella, pero la verdad es que no lo he probado (¿para que intentarlo si tienes a alguien que hace el esfuerzo por tí?)
  • Papel de horno
  • Aro de 20-22 cm o un plato llano pequeño (para cortar la medida de la masa)
  • Rodillo para amasar
    Tiempo: alrededor de una hora y media, desde que empiezas hasta que tienes los pasties montaditos, listos para comer, aunque en realidad el tiempo de espera de horno y reposo es lo que más cuesta.

    Con estas cantidades te saldrán unos 4 pasties grandecitos, de esos que te solucionan una cena si los acompañas con una ensaladita.

    La masa quebrada puedes hacerla en casa con la Thermomix (1) o comprarla hecha (necesitarás unos 500 g)

    (1) Ingredientes para la masa 
    • 300 g de harina
    • 125 g de mantequilla
    • 70 g de agua
    • Una cucharadita de sal y de azúcar
    Ingredientes para el relleno
    • 1 cebolla pequeña, cortada en juliana
    • 200 g de zanahoria o nabo, cortada a trozos
    • 300 g de filete de ternera, cortada a trozos pequeños
    • 400 g de patatas, cortadas a rebanadas finas
    Para el acabado
    • 1 yema de huevo, batida con una cucharada de agua fría, y con un poco de sal y pimienta recién molida

    Masa quebrada con Thermomix:
    1. Vierte todos los ingredientes en el vaso y programa 15 seg, vel 6
    2. Saca del vaso y aplastar con el rodillo, hasta un grosor de unos 3 milímetros: no ha de romperse durante la cocción, ya que debe hacer de "olla a presión" para el relleno
    Pasa directamente aquí si has comprado la masa hecha:

    1. El tamaño para cada pastie suele ser el de un circulo de unos 22 cm (yo utilicé un plato llano pequeño para hacer la forma).
    2. Una vez tienes cortado el círculo de masa, pon en el centro 1/4 de cebolla y zanahoria/nabo. Encima, pon 1/4 de la carne, salpimenta y añade encima 1/4 de las rebanadas de patata. Salpimenta de nuevo.
    3. Humedece los bordes de la masa con los dedos y juntalos, a modo de empanadilla.
    4. Cierralo formando olas (esto es algo complicado de hacer, sería algo parecido a lo de la foto - disculpad el intento, miembros del Cornish Pastie Association. Para que sea lo más parecido al original, nos dicen que la junta debe quedar a medio camino entre el centro del pastel y la base (en mi caso no lo conseguí, se parece más bien a una empanadilla de pisto de las de toda la vida, será cuestión de seguir practicando...)
    5. Haz lo mismo con el resto de pasteles e introduce en la nevera durante 20 minutos, mientras precalientas el horno a 200ºC.
    6. Cubre los pasteles con la mezcla de yema de huevo, haz un pequeño agujero en la masa (en el lateral) para que salga el vapor y situalos en la bandeja cubierta con papel de horno.
    7. Cuecelo durante 15 minutos a 200ºC y luego baja la temperatura a 160ºC y cocinalo 25-30 minutos más (hasta que la masa coja un color dorado).
    8. Déjalo enfriar un poquito antes de comer.


    Estas fotos son de Newquay, capital británica del surf y último lugar que visitamos de Cornualles, antes y después de subir la marea. En Valencia, como estamos en el Mediterráneo, no se perciben estos cambios, así que cuando tengo la oportunidad de verlos me parecen tan impresionantes que no puedo dejar de hacerles fotos.



     

    PINCHA AQUÍ para imprimir esta receta
     

    1 comentario:

    pierre dijo...

    HELLO chloe
    thansk fro hte sharing of these cookies !!
    I am pierre a french foodie with a blog dedicated to creative french food come and visit me you are welcome
    cheers from Paris !!
    Pierre

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...