Otra receta más de Rachel Allen, queda muy jugosa y buenísima, y lo mejor es que puedes ir modificandola en función de lo que tengas por casa. Una maravilla.
Para la masa quebrada:
- 200 g de harina normal
- 100 g de mantequilla de la nevera
- 1 huevo tamaño mediano batido
- 1 pizca de sal
Para el relleno:
- 175 g de bacon ahumado a trocitos
- 100 g de cebolla (1 cebolla mediana)
- 3 huevos grandes
- 200 g de nata para montar (35% M.G.)
- 50 ml de leche
- 100 g de queso (yo le he puesto unos 80 g de queso gorgonzola a taquitos y 20 g de queso semi-curado rallado)
- Pimienta al gusto (no le pongo sal porque el bacon y el queso gorgonzola queda bastante sabroso al juntarlo y no se nota para nada que le falta sal)
Un molde de 19 cm de diámetro
Papel de film y de hornear
Unos cuantos garbanzos secos para hornear en "ciego" (yo los reutilizo)
Para la masa quebrada (con Thermomix):
- Añade la harina, la mantequilla y la sal en el vaso y programa 15 segundos a vel.4
- Añade el huevo y programa 15 segundos más a vel. 4
- Haz una pelota con las manos y luego un disco de unos 2 cm de grosor, envuélvela con papel de film y métela en la nevera durante 30 minutos (si tienes prisa, métela en el congelador durante 10-15 minutos)
- Precalienta el horno a 180ºC
- Extiende la masa quebrada con el rodillo (aunque no se pega mucho, lo mejor para ensuciar menos es hacerlo poniendo papel de film por los dos lados de la masa)
- Transfiere la masa a un papel de hornear y de ahí al molde
- Cubre la masa por arriba de nuevo con papel de hornear (te quedará papel por arriba y por abajo de la masa) y pon algunos garbanzos secos para darle peso y que no se levante el papel.
- Ahora hornea la masa durante 15 minutos aprox. mientras preparas la mezcla. A esto se le llama en inglés blind-baking o pre-baking (algo así como horneo ciego). Esto se hace cuando la masa tarda más que la mezcla en cocinarse pero también para evitar que se moje una vez añades la mezcla.
- Retira el papel de arriba y los garbanzos y hornea 5 minutos más para que la masa coja algo de color y quede más crujiente.
- Bate los huevos en un bol y reserva
- Cocina el bacon hasta que quede crujiente en una sarten (yo no le pongo aceite ya que el bacon suele soltar mucho por si mismo). Escurre el bacon y resérvalo en el bol con los huevos
- Enjuaga la sarten para quitarle los restos de grasa del bacon y añade la cebolla con una cucharada de aceite. Fríela hasta que empiece a dorarse. Escurre la cebolla también y añádela al bol
- Añade la nata, la leche, los quesos y la pimienta y mézclalo todo bien con un tenedor
- Vierte la mezcla en el molde con la masa pre-cocinada y hornea durante unos 40 minutos o hasta que la mezcla quede dorada.
Sírvela templada con una buena ensalada verde aliñada con reducción de vinagre de Módena.
Adaptada de Rachel Allen, Bake (Collins)
No hay comentarios:
Publicar un comentario